Bienvenido

NUESTRA IDENTIDAD – ¿QUIÉNES SOMOS?

sábado, 3 de mayo de 2008

Somos los pibes del Challuaco.
Somos los pibes Jamaiquinos.
Somos los pibes más cercanos a los cerros.
Somos los pibes más solitarios de Bariloche.
Somos bastante mujeriegos.



Nos gusta jugar al fútbol, ir de compras, salir a dar paseos.
Nos gusta tener experiencias nuevas, podríamos ir a esquiar alguna vez, ¿no?
Nos gustaría que ayuden a las personas más abandonadas de la Argentina.
Nos gustaría que a los más solitarios de Bariloche les hagan viviendas.
No nos cabe la política ni el Estado.









PEDIDO A MIS AUTORIDADES...

El J. cuenta....


"Mi escuela CEM 97 está sin agua por demoras en el arreglo de un caño roto desde hace varios días. Esto generó muchos disturbios y que no podamos tener clases normales.
Les pido, en nombre mío y de mis compañeros, a las autoridades que se solucionen el problema lo antes posible para poder continuar estudiando en forma normal y para estar mejor."
J.

SÉ TÚ MISMO

Desde chiquito, yo no quería ser yo. Quería ser como Ricardo Perez y Ricardo Perez ni siquiera me quería. Caminaba como él, hablaba como él y me anoté en el mismo secundario que él. Razón por la cual Ricardo Perez se cambio.
Empezó a andar con Carlos Sanchez, caminaba como Carlos Sanchez, hablaba como Carlos Sanchez. ¡Yo me hice un lío! Empecé a caminar y hablar como Ricardo Perez que caminaba y hablaba como Carlos Sanchez.
Entonces me di cuenta que Carlos Sanchez caminaba y hablaba como Manuel Bill. Y Manuel Bill caminaba y hablaba como Federico Predo.
Héme aquí, pues, caminando y hablando como la imitación que hace Ricardo Perez de la versión de Carlos Sanchez de Manuel Bill, quien trata de caminar y hablar como Federico Predo.
¿Y como quién creen que camina y habla Federico Predo? ¡Imagínense!
Como Sandro Juarez...¡ese pelmazo que camina y habla como yo!

Texto adaptado del Libro “Otra taza de chocolate caliente para el alma”. Jack Canfield y Mark Hansen
Autor: Desconocido. Enviado por Scott Shuman.

-Alguna vez quise imitar a alguien? ¿Qué cosas imité? Por qué lo hice?
-Qué cosas me gusta imitar y que cosas no?

-Cómo quiero ser en la vida? Por qué?
-En relación con el trabajo anterior (sobre lo que piensa y siente mi mamá de mí), cómo quiere que sea como persona mi mamá?

"Cuando yo era más chico me gustaba imitar a mi hermano mayor. Su forma de caminar, de hablar, de ser porque tenía muchas chicas que lo seguían.
Una de las cosas que imité fueron los persen de un chico que ví. Otra cosa que imité fue el pintarme la uña del dedo meñique negra de un cantante Marilyn Manson. Tam,bién imité las rastas de otro cantante, Korn.
Cuando sea más grande quiero ser profesor de música. Voy a tener mi casa. Voy a tener mi novia. Voy a vivir de la música. Voy a llevarme a mi mamá conmigo.
Querio ser tranquilo. No tener problemas con nadie.
Yo pienso que mi mamá no quiere que esté en la esquina tomando cervezas. Yo pienso que ella quiere que sea alguien en la vida (músico). Y no voy a caer nunca más en algún hogar. "

J.

MAMÁ Y EL SENTIDO DE LA VIDA

¿Cómo aparezco ante los ojos de mi mamá?
¿Qué creo que piensa mi mamá de mí? ¿Qué espera y quiere ella de mí?


¡Mamá! ¿qué tal estuve? Qué tal estuve?...
...Era vana, manipuladora, entremetida, suspicaz, rencorosa, terriblemente prejuiciada y de una ignorancia supina (aunque inteligente, como podía darme cuenta). Nunca, ni una sola vez, recuerdo haber compartido un momento cordial con ella. Nunca me enorgullecí de ella ni me alegré de que fuera mi madre. Tenía una lengua ponzoñosa y un comentario malévolo sobre todo el mundo, con excepción de mi padre y mi hermana...Nunca iba a la escuela el día de visita de los padres o de reuniones con los maestros. ¡Gracias a Dios! Me acordaba la sola idea de tener que presentarla a mis amigos. Yo luchaba con mamá, la desafiaba, le gritaba, la evitaba y, finalmente, a mitad de mi adolescencia, dejé de dirigirle la palabra...
...Soy escritor. Y mamá no sabe leer. No obstante, acudo a ella en busca del significado de la obra de mi vida...Ella jamás conoció, ni tuvo idea, de mis trabajosas investigaciones, mis raptos de inspiración, la exigente búsqueda de la idea correcta, de la elusiva frase elegante...

...¡Mamá, mamá!...¿Qué tal estuve?...
...Estuviste bien. ¿Quién podría pedir más? Tantos libros. Me has hecho orgullosa de ti...¿Te avergüenzas de que esté aquí? Siempre sentiste vergüenza...Siempre pensaste que yo era estúpida. Siempre pensaste que no entendía nada...¿Yo no te escucho? ¡me escuchaste tu a mí? ¿Sabes algo sobre mí?... Pero déjame decirte algo...Yo lo pasaba peor que ti. Primero, tú nunca decías nada agradable de mí, tampoco. Yo cuidaba la casa, cocinaba para ti. Veinte años comiste mi comida. Te gustaba. Lo sé, porque las cacerolas y los platos siempre limpios. Pero tú nunca me lo decías. Ni una sola vez en la vida...Segundo, yo sabía que nunca decías nada agradable a mis espaldas...yo sabía que tú te avergonzabas de mí. Avergonzado por completo, delante de mí y a mis espaldas. Avergonzado de mi inglés, de mi acento. De todo lo que no sabía. Y de las cosas que decía mal. Yo oía la manera en que tú y tus amigos se burlaban de mí...

...Es bueno conversar, mamá. Es la primera vez. Quizás siempre quise hacerlo y es por eso que siempre estás en mi mente y en mis sueños. Quizás ahora todo sea distinto...

Fragmentos del libro: “MAMA Y EL SENTIDO DE LA VIDA. HISTORIAS DE PSICOTERPIA”.
AUTOR: IRVIN D. YALOM


"Yo, cuando la veo a ella a los ojos, siento que está triste porque ella siempre me aconsejó que no haga macanas y yo no le hacía caso. Pero me doy cuenta para qué me aconsejaba mi vieja, era para el bien mío.
Yo creo que siempre mi mamá debe pensar en por qué no están mis hijos conmigo, si yo los críe y ahora están a cargo de un juez. Capáz que de chicos no les di lo que querían, por eso son así mis hijos. Pero igual, siempre, estén donde estén yo voy a estar con ellos, siempre.
Mi vieja debe querer este tiempo que tengo que estar en el hogar para que yo trate de cambiar, que empiece una nueva vida. Nunca más me quiere ver encerrado y yo nunca más la voy a hacer sufrir, ni mi hermano y voy a tratar de darle para adelante.
"

El Gringo


LA VIDA COTIDIANA
Hay un día en que se nace
a la gloria y a la suerte
a la suerte y a la muerte
hay un día en que se nace

y en penumbra tan temprana
que no duele ni se nombra
la luz muere con la sombra
de la vida cotidiana

hay un sol que da sentido
a la gloria y a la suerte
a la suerte y a la muerte
hay un sol que da sentido

y en mitad de la mañana
abre rumbos y salidas
en las idas y venidas
de la vida cotidiana

hay un cielo que responde
a la gloria y a la suerte
a la suerte y a la muerte
hay un cielo que responde

y en la calma soberana
de un solemne mediodía
junta pena y alegría
de la vida cotidiana

hay un sueño que se acerca
a la gloria y a la suerte
a la suerte y a la muerte
hay un sueño que se acerca

y en la siesta resolana
ponen lágrimas y besos
los convictos y confesos
de la vida cotidiana

hay crepúsculos que invocan
a la gloria y a la suerte
a la suerte y a la muerte
hay crepúsculos que invocan

y en la cumbre más lejana
el sol muere como un toro
con la sangre y con el oro
de la vida cotidiana

siempre hay una causa digna
de la gloria y de la suerte
de la suerte y de la muerte
siempre hay una causa digna

pero no es la lucha vana
de quien busca satanases
en las guerras y en las paces
de la vida cotidiana.

hay por último un letargo
de la gloria y de la muerte
de la suerte y de la muerte
hay todo eso y sin embargo

en la noche veterana
el amor que es buena gente
va dejando la simiente
de otra vida cotidiana.


MARIO BENEDETTI
LIBRO: CANCIONES DEL MAS ACA
ELEGIDO POR MATI

PARTE DE MI HISTORIA…

sábado, 19 de abril de 2008

A partir de la lectura de un capítulo del libro "Las Visitas" de Silvia Shujer surgieron estos maravillosos textos en los que los chicos cuentan lo que se siente al recibir su primera visita en un lugar que no es su casa.


Un día andaba en la calle. Era un día viernes después de la salida del baile. Andaba borracho y no tenía plata para llegar a mi casa en taxi. Y se me cruzó por la cabeza robar. Y bueno…, vi un kiosco medio fácil, agarré una piedra y le rompí el vidrio; y entré y le saqué la plata.
Cuando salí venían las policías y me dijeron “¿qué andaba haciendo?”. “Nada”, le dije, “me voy para mi casa.” “¿Y esa sangre qué tenés en la pierna?” me preguntó la policía. “Esperá un segundo” y ahí llamaron al móvil policial. Me llevaron preso.
Dentro de la comisaría estaba mi hermano y estábamos desesperados para que mi mamá me venga a buscar. Bueno, nos quedamos dormidos. Hacia el otro día, se acerca un policía y nos dijo “se van al Hogar”. Mi hermano se largó a llorar y yo lo trataba de calmar.
Al llegar al hogar nos recibieron unos operadores. Al pasar una semana lo trasladaron a mi hermano y yo me puse re triste porque en unos días sería mi cumpleaños.
Y recibí mi visita y me puse re contento. Vinieron mi mamá y mis hermanos. Compartimos unos mates con mi familia y al terminar la visita me fui a la pieza a llorar triste porque sabía que me falta una persona, era mi hermano.


El Gringo



Cuando me pasó todo esto yo no sabía qué hacer. Me encerraron como tres semanas en una comisaría en GR. Habló conmigo mucha gente y un tal R me dijo que estaba buscando un lugar para que yo estuviera más allá. Pasaron unos días y dijo “Mirá Jere, al único lugar que te podemos llevar es a Bariloche” Yo le dije que no quería.
Cuando llegué a Bariloche, me llevaron al Hogar. Era todo muy lindo. Nadie tenía problemas con nadie, nadie discutía hasta que le empezaron a dar su libertad. Todos se iban y yo era el único que quedaba.
En la primera visita vinieron mi mamá, mi hermano y mi novia y me dieron una salida con mi familia. Fuimos al centro. La pasé muy bien.
Llegó agosto, el 13 de agosto en que cumplí 16 años y fue re feo porque hubo un motín, se quemó todo…


Jere